Actividades relacionadas con las películas vistas.
SEGUNDO AÑO 5073 y 8084
Tratamiento literario y cinematográfico del tema de la muerteLa sociedad de los poetas muertos. Pink Floyd, The Wall y Armacord.Aspectos de análisis
· Observar y analizar el devenir de cada personaje joven teniendo en cuenta el concepto cinematográfico de la construcción del personaje en tres esferas: física, social y psicológica.
>Neil Perry: Sigue las órdenes de su padre, sin poder expresar lo que realmente quiere para su vida. Hasta que lo conoce al señor Keating y comienza a vivir su vida, se enfrenta a la idea de padre, pero no ve otra salida a la mentalidad conservadora de su padre y se mata.
>Tod Anderson: Este joven de aspecto inseguro, no creía capaz de hacer poesía, tenía graves problemas de oratoria, de expresión. Hasta que conoce a Keating y cambia su vida.
>Knox Overstreet: Se enamoró de una joven llamada Chis. De allí toda su inspiració surge. Gracias a Keating arriesga cuanto puede. Aprovecha el día.
>Charlie Dalton (Nuwanda): Es el payaso de la clase pero llega un punto en donde la poesía lo invade y así saca provecho de hasta las mujeres. Sabe muy bien de que lado ponerse, al final delatará a La sociedad de los poetas muertos y logrará el despido del Sr. Keating.
>Richard Cameron: Aunque no lo demuestre tan claramente es otro joven inseguro de lo que hace, aunque trata de hacer lo mejor posible. Intenta insertase en su grupo de pares aunque muchas veces no sea tan aceptado como los demás.
>Steven Meeks: Es uno de los sabelotodo, uno de los intelectuales. Tiene mucho interés a lo nuevo, a lo que esta por venir. Tiene mucha seguridad de sí mismo, sabe que lo que se proponga lo va a lograr solo que eso tiene muchísimos límites para él.
>Gerard Pitts: Solo vivía por vivir, estudiaba lo justo y necesario, rara vez expresaba lo que quería expresar. No arriesgaba y hacía estupideces, hasta la llegada del Sr. Keating, y así incorporó otro valor a su vida.
· Hacer un relevamiento de los poetas y textos que se mencionan en La sociedad de los poetas muertos. Buscar conexiones temáticas entre ellos. ¿Por qué se afirma en un momento que sólo interesaron los románticos y no los realistas? ¿Qué textos de esos poetas recrean los tópicos sobre la muerte tratados en este apartado? ¿Qué matices exponen?
En La sociedad de los poetas muertos se menciona a J. Evans Pritchard, Ph. D. También se menciona a los poetas Shakespeare: poeta y autor teatral inglés, considerado uno de los mejores dramaturgos de la literatura universal; a Lord Byron: poeta inglés, uno de los más importantes en la historia del romanticismo. Además se destacaron:
* Walt Whitman (1819-1892), poeta estadounidense cuya obra afirma claramente la importancia y la unicidad de todos los seres humanos.
*Henry David Thoreau: escritor, filósofo y naturalista estadounidense, cuya obra demuestra cómo los ideales abstractos de libertad e individualismo pueden realizarse en el ámbito de nuestras vidas.
*Alfred Tennyson (1809-1892), poeta inglés, una de las figuras más representativas de la época victoriana. En sus obras cultivó distintos estilos poéticos, creando algunos de los más bellos poemas líricos de la lengua inglesa.
En su pensamiento tenían algo en común: luchar, encontrar, batallar hasta nuestro último aliento, nunca rendirse, aprovechar el día para que cuando moramos lo hagamos sabiendo que hicimos algo, que realmente vivimos.
Los románticos se caracterizaron por su exotismo, su popularismo, su libertad de pensamiento, su expresión, su sentimiento del amor y su idealización. Dio lugar a la caída de las viejas ideas en política, economía, religión y sociedad. Tuvo lugar en el período político anárquico.
En cambio, El realismo describe el comportamiento humano y su entorno, representa figuras y objetos tal y como actúan o aparecen en la vida cotidiana. Pesimista, prefiere lo anormal, detallismo, fundamentos filosóficos. En sí, el realismo es la observación del mundo material, descripción, posee una tesis, acción, más público, ausencia del voluntarismo.
Por que el realismo era la manera más cómoda de expresarse, ya que lo hacían libremente, en un momento llegaron a interesar más los románticos.
-Oh Capitán, mi Capitán. De Walt Withman dirigido a Abraham Lincoln.
-Para los vírgenes, aprovechen su tiempo.
-Para entender la poesía. De Pritchad.
Entre otros, esos textos recrean una posición no en contra sino paralelamente a la muerte. La acepta y establece que de una u otra manera no hay que desperdiciar las oportunidades que te da la vida, sacándole el jugo pero con cuidado para no ahogarnos.
· Comparar los modelos de enseñanzas que se plantean: el tradicional, que lleva adelante la institución, con contenidos y formas de trabajo completamente alejados de los intereses de los alumnos, y el que propone el profesor Kitting, que acerca los textos a las vivencias de los alumnos en consonancia con lo que en literatura se denomina universales de la cultura. Extender esa comparación observado las escenas referidas a la escuela que aparecen en las películas Pink Floyd, The Wall, de Alan Parker y Armacord, de Fellini.
En La sociedad de los poetas muertos:
Dalton es un colegio de futuros médicos con un gran prestigio, con un gran ego, fundada sobre cuatro pilares: Tradición, Honor, Disciplina, Excelencia.
Esta institución es realmente muy conservadora, tradicional, pero con la llegada del profesor Keating las cosas cambiaron. Con su metodología y sus nuevos temas a desarrollar logra que sus alumnos entiendan sobre el valor de la vida, el valor de la muerte, el valor de el poder expresarse. Así los jóvenes captan el sentido de la palabra, el verdadero significado de la vida. Ahora saben que la palabra y las ideas pueden cambiar el mundo, escriben porque son humanos y los humanos están llenos de pasión.
viernes, 27 de noviembre de 2009
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